lunes, 28 de mayo de 2012

¿Y qué paso con nacional?

Terminada la pretemporada de atlético nacional del 2012 la expectativa por la que era un inversión ruidosa de 7,5 millones de dólares en jugadores, crecía a medida que se acercaba el comienzo de los campeonatos que el conjunto verdolaga disputaría. Con las primeras fechas jugadas en copa libertadores y la liga postobon el panorama para los hinchas del verde antioqueño era el mejor, una victoria 2-0 frente a la universidad de chile por copa libertadores y un contundente 4-0 frente al deportivo Cali por liga en sus primeros partidos jugados despertaban sentimiento de alegría y buen augurio en el club, aunque para muchos era algo apenas lógico que lograra buenos resultados después de conformar una nomina de jugadores que superaba los 15.000 millones de pesos y en la que estaban los siguientes nombres: Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alexánder Mejía, John Valoy, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, estos adquiridos por el club. Cedidos a préstamo Elkin Calle, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Óscar Murillo, Cristian Tula, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Wílder Guisao y Johan Fano.


 La expectativa continuaba y tras cuatro fechas del torneo local nacional punteaba en soledad con nueve puntos, obteniendo cuatro victorias (Cali, Boyacá chico y millonarios) y una derrota (Itagüí), y dos victorias por copa libertadores frente a u de chile y una victoria historia frente a peñarol de Uruguay por 4-0. La emoción y la buena vibra era tanta que se llego a hablar de nacional como el Barcelona colombiano, sin tal vez esperar lo que estaba por suceder.


 En la copa libertadores los verdolagas andaban muy bien, luego de las dos victorias mencionadas el equipo lograba un importante empate en argentina frente a Godoy cruz por 4-4 y un 2-2 frente al mismo rival esta vez en Medellín, el equipo estaba a puertas de la clasificación, sin embargo en la liga el equipo empezó a tropezar, con siete fechas seguidas sin conocer la victoria, 5 derrotas frente a Tolima Cúcuta Medellín (2 veces) y Pasto, y dos empates frente a Quindío y Envigado, más que un tropiezo al equipo ya se le veía con desconfianza y creaba confusión entre el mundo del futbol. El 10 de abril nacional sellaba su clasificación a los octavos de final de la libertadores con un 3-0 frente a peñarol en Medellín, a su vez el 13 de abril conseguía su cuarta victoria por liga frente al patriotas boyacense. El equipo creaba todo tipo de opiniones en los medios de comunicación y los aficionados acerca de su rendimiento que sin duda alguna por el lado de la liga dejaba un poco que desear, y que por el lado de la copa era prometedor. La fase de grupos de la libertadores termina con un 2-1 a favor de la u de chile contra el verde en Santiago, sin embargo nacional estaba clasificado y en la siguiente ronda enfrentaba a Vélez Sarfield de argentina. El futbol de los dirigidos por el “sachi” Escobar, era un futbol con un gran peso ofensivo brindado por Dorlan Pabon, y una defensa que no era clara en su trabajo, brindando ventajas en juego aéreo y en muchas ocasiones con desconcentraciones que hacían diferencia en los partidos, y como hecho a resaltar una falta de “huevos” enorme. Mientras se aproximaban los partidos decisivos del equipo en ambas competiciones, ocurría un hecho que creaba polémica entre hinchas, periodistas, y gente del futbol, el 30 de abril Santiago Escobar es destituido del cargo de entrenador del equipo a un día del encuentro ante Vélez por la copa, el hecho se muestra como un acto desesperado de las directivas del conjunto verdolaga por no llevar al club a un fracaso rotundo, que era cada vez más visible y que aun con el despido del entrenador no se iba a evitar.

El primero de mayo atlético nacional enfrento a Vélez por copa libertadores en Medellín recibiendo una derrota por 1-0 que complicaba su clasificación a la siguiente ronda bajo la dirección de Norberto Peluffo, y en medio de las especulaciones y la crisis que se avecinaba el 4 de mayo enfrenta a Equidad en Bogotá perdiendo 3-2 cerrando prácticamente su participación en la liga postobon después de un empate frente a Santa Fe y una derrota frente al Huila. El panorama ahora se tornaba gris para el verde de la montaña y sus esperanzas recaían en el partido a disputarse en el estadio Amalfitani de Vélez en Argentina. Un 1-1 en Argentina le dice al equipo adiós copa y le pone la tapa a lo que ya era un fracaso total de los verdes para lo que miles de opiniones no se hacían esperar, empezando por la de la hinchada del equipo que le pedía a sus jugadores amor por la camisa y ganas en los partidos. El equipo se hundía en una crisis futbolística y un futuro incierto que entre otras cosas tenia comprometidas las finanzas del club después de la enorme inversión, por otro lado el juego del equipo no era bueno, los delanteros no eran contundentes en el área, su medio campo comandado por un Macnelly Torres apagado nunca brillo, y la defensa era un “colador” como le solían llamar varios hinchas del equipo. Gastón Pezzuti y Dorlan Pabon se mostraban como la mejor cara de un nacional que ante la expectativa solo dejo decepción. Restando tres fechas para la finalización de la liga y ya por fuera del certamen internacional, el club contrata como nuevo técnico a Juan Carlos Osorio con la esperanza de que aporte todo su conocimiento para levantar al equipo del bajo rendimiento. Un 3-1 frente al Junior y un 1-0 frente a Once Caldas dejaban a nacional con una remota clasificación a falta de una fecha por terminar la liga, pero ya era demasiado tarde y se necesitaban de una gran serie de resultados y la victoria del equipo frente a Real Cartagena que nunca se dio. El semestre de nacional es para el olvido, ahora solo le queda seguir peleando en la copa postobon en la que lidera su grupo y aspirar a ser campeón para conseguir un cupo a la copa sudamericana, para responderle a los hinchas por la desilusión de este último tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario